|
La comunicación del desastre
Por definición, los desastres y las situaciones de emergencia generan caos, confusión e incomunicación, precisamente en circunstancias en que la información adquiere un valor vital. Del mismo modo, antes de que ocurra un desastre, contar con información es el primer paso para estar preparado, preparar a su vez a la población y poder afrontar una situación peligrosa con el menor riesgo posible.
Información y comunicación son pilares fundamentales en la gestión del riesgo. Implican la consulta a especialistas, la búsqueda de datos, su análisis y valoración, y finalmente su procesamiento para acercarlos a la población. Implican evaluar circunstancias y recursos, considerar destinatarios, elaborar mensajes, elegir los soportes, confirmar que los mensajes hayan cumplido con su función, eventualmente corregirlos o reiterarlos.
La comunicación del desastre -sea éste de origen natural o antrópico- constituye una especialización compleja . Se basa en dos coordenadas, a ser conjugadas en función de un plan y una estrategia:
la etapa en la cual se está operando -prevención, mitigación, recuperación
los destinatarios directos e indirectos -la población, los medios de comunicación
Como no existen sitios exentos de riesgo, deben aprender a manejarla los responsables de muchas áreas del Estado -desde las máximas instancias de un ministerio nacional, hasta las autoridades del hospital de una pequeña comuna-, como también quienes trabajan en las asociaciones comunitarias y en las organizaciones no gubernamentales. Muchos de ellos deben también aprender a comunicarse con los medios, por ser herramientas fundamentales de difusión en las emergencias. Y los periodistas y comunicadores de los medios, a su vez, tienen que estar capacitados para afrontar con responsabilidad una de las coberturas más complejas.
Sibila Camps tiene una experiencia de más de 24 años en el periodismo y la comunicación sobre desastres y emergencias (Ver Artículos destacados/Desastres) . Es autora del manual Periodismo sobre catástrofes (Ver Libros/Periodismo sobre catástrofes) . Brinda asesoramiento y consultorías a medios, organismos públicos e instituciones privadas (Ver Sobre desastres/Consultorías) . Y dicta talleres y seminarios de capacitación -tanto en la Argentina como en otros países- destinados a:
periodistas y reporteros gráficos
trabajadores de los medios
comunicadores sociales y de la salud
líderes comunitarios
organizaciones de auxilio y asistencia
Más información:
Capacitación/ Temáticas y Programas/ Cobertura de desastres, emergencias y accidentes en medios de transporte
Sobre desastres/ Antecedentes docentes
|