Periodismo de investigaciÓn
Nivel I : La investigación periodística aplicada a los medios
Introducción. Definición. Similitudes y diferencias con investigaciones en otros campos.
Características. Tema y enfoque. Géneros en periodismo gráfico y en periodismo televisivo. La investigación periodística en radio.
Metodología de la investigación. Origen. Diseño de la investigación. Tratamiento de las fuentes. Evaluación de la confiabilidad de las fuentes personales.
Organización. El equipo de investigación. Registro de la información. Uso del grabador y de la cámara oculta. Clasificación de documentos en distintos soportes.
Dificultades. Dificultades que surgen durante la investigación. Precauciones y recaudos.
Cómo informar. En periodismo gráfico: diseño de la redacción; pautas de redacción. En radio: diseño de la estructura de un programa de investigación; condiciones técnicas y periodísticas de los materiales. En televisión: diseño de la estructura de un informe especial; condiciones técnicas y periodísticas de los materiales.
El periodista que investiga. Su relación con el contexto. Dificultades y riesgos, personales y jurídicos. Aspectos éticos. Perfil del periodista de investigación. Nivel II : El libro de investigación periodística
Introducción. Definición y características del libro de investigación periodística. Cómo se origina.
Metodología de la investigación. Boceto. Tema. Viabilidad. Investigación exploratoria. Diseño.
Fuentes de información. Determinación de fuentes, orden, acceso. Archivo y clasificación de la información. Procesamiento de la información. Evaluación y chequeo de la información.
El equipo de investigación.
Redacción del libro. Diseño de la estructura. Sumarios generales y parciales. Estilos y recursos posibles de redacción.
Control y corrección.
El libro publicado. Relación con la editorial. Presentación y difusión. Reediciones. Relación del periodista con el contexto que investiga. Hechos que generan libros, y libros que generan hechos.
Historia del periodismo de investigación. En Occidente. En la Argentina. Qué queda por hacer en el género. |