PRESENTACIÓN
Clarín, Buenos Aires, lunes 4 de abril de 1994
Se presentó el libro "Así se hace periodismo"
Detrás de las noticias
No es habitual que en el público de una mesa redonda haya tantos grabadores, libretitas y máquinas de fotos. Pero en este caso era comprensible: se presentaba Así se hace periodismo -de Sibila Camps y Luis Pazos- y entre el respetable público abundaban los jóvenes estudiantes.
En la sala Julio Cortázar, llena hasta su límite, Sibila Camps tomó el micrófono y planteó que: hoy los medios de comunicación reciben reclamos y denuncias; y cada vez más chicos quieren ser periodistas. Y convocó a hablar sobre la formación de los mismos. Para eso, los autores llamaron a cuatro colegas: Carlos Ulanovsky (fundador de la escuela de periodismo TEA); Eduardo Aliverti (conductor del programa de radio Protagonistas); Fanny Mandelbaum (periodista del noticiero de Telefé) y Jorge Halperín (jefe de la sección Opinión y el suplemento Cultura y Nación de Clarín).
Camps le pasó la palabra a Ulanovsky, que dijo: "El periodista nace con vocación desde pequeño. Existe un jugar a ser periodista, capaz de generar un diario barrial".
Aliverti tomó una posición muy clara: "Casi nadie sabe que no se necesita un título para ser periodista -dijo con su voz profunda-. Soy partidario de la oficialización de la carrera, de la mano del Estado en esto".
"Los periodistas construimos los primeros esquemas que permiten que la gente se acerque a los hechos -opinó Halperín-. Por eso, nos hace falta un periodista informado, pero más importante aún es que pueda encontrar nuevos significados para que los lectores veamos los hechos con una mente abierta. Para ser bueno hay que formarse".
Fanny Mandelbaum, que enseñó en el Comfer hasta 1992, contó que tenía escasos recursos: "Yo no tenía un estudio de radio que se pudiera poner en funcionamiento".
Para cerrar, y ante tantos estudiantes, Luis Pazos dio una definición: "Los periodistas tenemos dos mandamientos: buscar la verdad y defender la libertad".
Patricia Kolesnicov
|