Sibila Camps, SB. Buenos Aires, 2024.
La confiabilidad del periodista y del medio
Limitaciones extraprofesionales para hacer una entrevista
Cómo solicitar la entrevista
Cómo presentarse a la entrevista
Preparación de entrevistas
Cómo evaluar previamente la confiabilidad de la persona a entrevistar
Condiciones ideales para realizar una entrevista
Entrevistas con grabador
Notas para soportes audiovisuales
Notas con cámara oculta
Cuando la persona a entrevistar impone condiciones
Actitudes y circunstancias que molestan a la persona entrevistada
Diferentes tipos de preguntas y repreguntas
Qué tipo de preguntas conviene hacer y cuáles no
Cómo interpretar las respuestas a preguntas incriminatorias:
Técnicas de aproximación a la persona entrevistada
Técnicas para evaluar la confiabilidad durante la entrevista
Características de una buena entrevista
Dificultades debidas a causas socioculturales
Dificultades debidas a alteraciones psicológicas
Otras dificultades
Actitudes negativas del periodista para con la persona entrevistada
Cuando existe una relación cercana previa a la entrevista
Actitudes difíciles e inconvenientes posteriores a la entrevista
Cuando la entrevista se realiza en equipo
Notas de asalto
Conferencias de prensa
Entrevistas múltiples no organizadas
Entrevistas no personales
Entrevista no dialogada
Entrevista por videollamada
Entrevista a otro periodista
Entrevista en profundidad
Cuando la persona está en shock o sufre de estrés postraumático
La entrevista como género. Organización y estructura del material
La relación entre entrevistado y periodista en el texto
Pautas de redacción para entrevistas
Redacción de las preguntas
Clasificación de entrevistas escritas
Redacción de subtitulado en televisión
Tratamiento de rumores, versiones y off the record
Ejercer el periodismo o dedicarse a la comunicación implica estar en contacto permanente con otras personas; dialogar con ellas, formularles preguntas o simplemente hacerles una consulta, pedirles orientación o solicitarles que nos hagan un enlace con otras. Muchas de ellas conforman lo que denominamos fuentes personales. En ocasiones el resultado final es una entrevista pública; otras veces el objetivo es la búsqueda de información, y la o las entrevistas necesarias para obtenerla –ya sean presenciales, telefónicas o virtuales– constituyen una herramienta.
Son numerosos los factores y los contextos por los que esa tarea puede fallar, en forma total o parcial; también influyen las características de quienes participan o gestionan ese diálogo. Por otra parte, las personas objeto de la entrevista pueden no decir la verdad o bien ocultar información, de manera voluntaria o inconsciente, y por motivos muy diversos. Esa diversidad de escenarios nos aleja de la rutina, pero al mismo tiempo plantea desafíos e imprevistos difíciles de superar sin la preparación y la capacitación adecuadas.
Hay profesionales que aprenden únicamente de su experiencia, pero casi siempre es a costa de errores que se pagan en público y que a menudo provocan daños, incluso irreparables. Lo positivo es que se puede evitarlos, si se conocen las alternativas humanas y coyunturales que pueden presentarse, y se dominan las técnicas para afrontarlas.
Este libro busca exponer y analizar un amplio repertorio de circunstancias y de perfiles ante la situación de entrevista, y brinda instrumentos para abordarlas; en ambas instancias contempla todos los soportes: audiovisuales, radio, gráfica y medios digitales. Muestra ejemplos de actitudes y contextos desfavorables que se producen con frecuencia y aporta sugerencias para resolverlos Y por extensión ofrece recursos para mantener en buenos términos el trato cotidiano con fuentes personales.
Elaborado a partir del aprendizaje y la observación durante varias décadas de trabajo en medios, propone acompañar la formación de estudiantes de periodismo y de comunicación –tanto a nivel universitario como terciario y secundario–, apuntalar a sus docentes y ser material de consulta en la práctica diaria de periodistas y profesionales de la comunicación. Asistirá con ideas y estrategias para el trabajo de escritores fantasmas, estudiantes de cine y documentalistas. Y será de utilidad para conductores y animadoras de programas televisivos.
Hay otras ciencias sociales que recurren a las entrevistas, por lo que este libro también proporciona aportes para quienes estudian, enseñan o se dedican al trabajo social, a la antropología, a la psicología social y a la historia reciente.
Por respeto, por convicción y a modo de ejemplo he procurado escribirlo utilizando diferentes formas de lenguaje inclusivo. He descartado unas pocas –en especial las “neutras” creadas en forma reciente–, porque en la repetición frecuente traban la lectura o resultan desprolijas, algo que quizá no sucede en textos breves, ni tampoco en el lenguaje oral. Fui la sexta periodista mujer en integrar la redacción del principal diario de Argentina, y la primera en abordar la temática de género en sus páginas; es desde esos antecedentes que también utilicé en forma aleatoria el masculino y el femenino, y si bien hay un predominio del primero, es al solo fin de dar fluidez al libro.