De la periodista Mariana Romero, de Tucumán

TUCUMANTES, una lectura necesaria

Pensar al Terrorismo de Estado como un evento del pasado, concluido y acabado, es mirar con los ojos vendados.

El libro TUCUMANTES, de Sibila Camps, nos asoma a esos espacios que creíamos cerrados. Son relatos del horror que comienzan en la Dictadura y el Operativo Independencia y se perpetúan, con el mismo terror, durante la democracia. Son el origen, la referencia, una aproximación a esa suerte de miedo social que nos atraviesa como sociedad. Como provincia, una de las más azotadas por el Terrorismo de Estado y protagonista de hechos difíciles de explicar, como el triunfo electoral del genocida Bussi o el fenómeno Malevo Ferreyra, entre otros.

Es, también, un abordaje sobre temas tan complejos como la culpa y la traición. El hilo conductor es la aproximación a un hombre, Juan Carlos "El Perro" Clemente, sobreviviente a las torturas y el secuestro, que en 2010 aportó a la Justicia documentación valiosísima sobre la Dictadura. ¿Es Clemente un traidor o un héroe? ¿Sobrevivió a su secuestro entregando a compañeros o por una seguidilla de imponderables que lo dejó con vida? La búsqueda de esas respuestas atraviesa la investigación de la autora. En los años que le insumió esa indagación, fue cruzándose con otros relatos, igualmente plagados de miedos y de misterios, todos volcados al papel con una delicadeza riquísima.

Quiero recomendarles la lectura de este libro, no sólo por ser necesaria sino porque es atrapante, cautivadora. Porque hay capítulos que uno recorre con el puño apretado de la rabia y hay otros (uno en particular), en que las lágrimas invaden sin querer la vista.

Las presentaciones en Tucumán serán la semana que viene. Están todos invitados.

- Miércoles 8 de mayo, a las 20:: CONCEPCIÓN. Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda.

- Jueves 9 de mayo, a las 20: SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Centro Cultural Virla (25 de mayo 265). Con Carolina Gallo y Valeria Totongi.

-Viernes 9 de mayo a las 21: TAFÍ VIEJO. Centro Cultural Miguel Ángel Herrera, Museo Ferroviario (Sáenz Peña 234). Con Julia Vitar y Carolina Gallo.

- Sábado 10 de mayo a las 18: SANTA LUCÍA. Biblioteca Popular Santa Lucía.