Sibila Camps
Los llamados telefónicos y los correos electrónicos recibidos en Missing Children encendieron la alarma acerca de los métodos usados por las redes de trata con fines de explotación sexual, para captar a las chicas a través de Internet.
El miércoles, Clarín reveló que desde enero de 2007 desaparecieron en la Argentina al menos 550 chicas, víctimas de las redes de tráfico y trata para prostitución. El relevamiento fue realizado por varias asociaciones civiles a partir de denuncias ante la Justicia y en las propias organizaciones, ya que no hay datos oficiales. El número de menores captadas por las redes ha aumentado un 10% en los dos últimos años, en comparación con el período 2002-2006, cuando el total de chicas desaparecidas fue de 476.
En Misiones, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe -las provincias con mayor número de víctimas-, aproximadamente el 20% tenían entre 14 y 17 años cuando fueron captadas (el resto, de 18 a 25 años). En la provincia de Buenos Aires, cerca del 15% de las esclavas sexuales desaparecieron cuando tenían entre 13 y 16 años. En Córdoba y Mendoza, las menores representan el 10% de las nuevas víctimas, y tenían entre 14 y 17 años cuando se les perdió el rastro; el 90% también es muy joven: no más de 24 años.
La ingenuidad y la imprudencia de las adolescentes cuando están en la Red ha impulsado a Missing Children a poner un alerta ya desde su página de inicio (www.missingchildren.org.ar), que remite a recomendaciones para las chicas, los chicos y sus padres. Hay también dos videos, que muestran que cuando se "cuelga" una foto en Internet, es casi imposible sacarla, porque puede ser reenviada y "posteada" de nuevo en forma indefinida.
La organización agregó un llamado y dos mensajes electrónicos realmente alarmantes. En uno, la madre de una nena de 13 años contó que su hija estaba chateando cuando "le apareció una señorita muy bonita, que le dijo que era fotógrafa" de marcas de ropa interior. La supuesta fotógrafa le puso varias fotos de chicas con prendas íntimas, y le ofreció mandarle una ficha. Le contó además que "ella mira las fotos de los fotologs, y con las chicas que ve en condiciones, se pone en contacto".
La nena respondió que tenía que consultarlo con la mamá -quien estaba presente durante el diálogo-, y dijo que sí. Pero la presunta fotógrafa desapareció. Por eso, Missing Children insiste en las precauciones al "colgar" fotos y datos personales, propios y de amigas o amigos.
En EE.UU., el director del Centro Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos, John Shehan, alertó sobre la práctica creciente de los adolescentes, de usar sus celulares para tomarse fotos desnudos, que suelen caer en manos equivocadas. En mayo aparecieron autorretratos desnudos de varios chicos, diseminados en el suburbio de Wesport, en Connecticut. En Santa Fe, Texas, funcionarios escolares confiscaron en mayo decenas de celulares, cuando comenzaron a circular fotos al desnudo de dos alumnas de secundaria. Las chicas habían enviado las fotos a sus novios, quienes se las pasaron a otros.
En La Crosse, Wisconsin, un chico de 17 años fue acusado de pornografía infantil, explotación sexual de una menor y difamación, por colocar fotos al desnudo de su ex novia de 16 años, en su sitio de contactos sociales. "Creo que sólo lo hacen para impresionar a sus novios -comentó el sargento Mark Yehle-. Cuando se acabó la relación, él se desahoga 'posteando' las fotos en Internet". "Pueden pensar que es un juego -señaló el sargento de policía Jim Smith, quien da charlas a los padres-, pero esas fotos se pueden diseminar como un incendio forestal". |