Del periodista Sebastián Lorenzo Pisarello, de Tucumán

Hay un libro que habla de la historia reciente en Tucumán. Curiosamente, es un libro que también habla de mí historia reciente. De compañeros y compañeras que nos rodean. Que los vemos marchando, defendiendo derechos, luchando y no les conocemos su pasado. O no tanto como pensamos. Y que van ahí, incólumnes, firmes, como si nada hubiese pasado. O como si todo hubiese pasado.

Pero también habla de los silencios, de los huevos de las serpientes que cobijaron los gobiernos tucumanos en los últimos 15 años. De cómo la ideología del odio tiene sus funcionarios intactos. De cómo hubo denuncias de los organismos de derechos humanos pero silencios de los poderes. Las manos sucias de quienes ejecutaron las obras, las manos manchadas de tanto destrozos, lavadas con las aguas de las desmemorias. Y ahí iban los Ocaranza, los Baillo, los Maggio, los Nadia Orce ocupando los lugares que sus mentores negaron con torturas y desapariciones.

Tucumantes habla de quienes somos, sobre la base de qué construimos nuestra provincia, de las cicatrices pasadas y también de las presentes o de las que nunca se cerraron. Es un libro valiente y más que necesario, imprescindible para reconocernos y, sobre todo, para vencer el silencio.

El libro es de Sibila Camps y se presenta en San Miguel de Tucumán este jueves 9 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural Virla.